25 Nov Entrevista a César Villalba, CEO de Stockmeier
“La AECQ tiene un papel relevante en representar más y mejor el rol de la distribución química en España.”
“Me parece importante destacar que el éxito de la AECQ se basa en una participación activa de sus miembros basándose en sus capacidades.”
¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?
Desde STOCKMEIER Química, nuestra zona de influencia es el mercado ibérico y del Magreb. Nos podemos definir como un distribuidor generalista de productos químicos con foco específico en determinados segmentos industriales en los que aportamos de forma creciente especialidades químicas. Actualmente, estamos trabajando en la incorporación de nuevas líneas de negocio que se vienen desarrollando en el grupo.
¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?
Desde hace unos 3 años, dentro del plan de expansión del grupo STOCKMEIER con objeto de desarrollar la presencia y los negocios en el sur de Europa. En febrero del 2019 se funda STOCKMEIER Química como entidad jurídica para absorber el negocio de Química Industrial de Indukern. Somos una empresa joven pero que recoge toda la trayectoria de muchos años de presencia.
El grupo STOCKMEIER ha cumplido su 101º aniversario y, durante muchos años, fue un distribuidor local de productos químicos. A partir de 1990, con la incorporación de la 3ª generación en la dirección ejecutiva empieza un periodo de expansión orgánico e inorgánico muy significativo. Hoy el grupo se sitúa entre los 5 distribuidores europeos de referencia y cuenta con una facturación superior a los 1.200 millones de euros.
¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?
El equipo humano de STOCKMEIER lo componen buenas personas que son: grandes profesionales, responsables en su función, con un elevado compromiso, orientados al cliente, apasionados en lo que hacen y que saben colaborar entre ellos. En realidad, compartimos con todos ellos nuestros valores de empresa y, por eso, le dedicamos mucho tiempo al proceso de selección con el fin de asegurarnos de que todas las piezas encajan y que las nuevas incorporaciones tienen éxito en su función y desempeño.
¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?
Actualmente, estamos inmersos en un período de cambio constante y de incertidumbre y no todo tiene que ver con el efecto devastador de la pandemia del COVID-19. La pandemia ha tenido multitud de consecuencias a nivel global y que, en mi opinión, sus efectos tardarán en desaparecer. El COVID-19 supuso un parón de la cadena de suministro (supply chain) global y no sólo a nivel productivo sino también a nivel logístico. Actualmente, estamos viendo sus consecuencias en la reactivación económica lastrada por la escasez de materias primas y otros componentes esenciales.
El COVID-19 ha supuesto un impulso radical en la digitalización de las empresas. En pocos días, el teletrabajo se impuso a nivel global, las ferias se paralizaron, los viajes de empresa se cancelaron… Un cambio que estoy seguro de que afectará a nuestro entorno sociolaboral. Por último, la reactivación económica ha acelerado la urgencia de afrontar el cambio climático, algo que con toda seguridad tendrá un efecto sobre nuestro negocio a largo plazo.
A pesar de todos estos cambios en el entorno, en STOCKMEIER nos sentimos afortunados ya que este año nos hemos beneficiado de un fuerte tirón de la demanda en un contexto de recuperación de precios y con muchos problemas para encontrar disponibilidad de producto para atender a nuestros clientes. No creo que seamos una excepción, ya que el sector de la distribución química sigue creciendo a tasas por encima del crecimiento del sector químico, y este a su vez por encima de los indicadores de producción industrial.
¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?
La palabra A de Asociación ya lo define bien, asociar intereses de los miembros. Bajo este concepto se incluye también compartir problemáticas, la búsqueda de soluciones a la representación frente a organismos públicos, sociales o empresariales. La AECQ dio un salto cualitativo al ser la figura empresarial en la negociación del convenio colectivo del sector. Me parece importante destacar que el éxito de la AECQ se basa en una participación activa de sus miembros basándose en sus capacidades.
Desde el año 2012, he sido vocal de la AECQ (incluyendo mi etapa anterior) y luego tesorero durante muchos años. Por lo tanto, he visto su evolución y me enorgullece profundamente el salto cualitativo que ha tenido la asociación en los últimos años. Hemos sido capaces de aumentar nuestra base de representación con la incorporación de muchas empresas y aglutinar a los grandes de la distribución en España bajo un mismo paraguas.
Creo que la AECQ tiene un papel relevante en representar más y mejor el rol de la distribución química en España; tiene que ser su voz en los foros empresariales. Estamos en un sector muy regulado y la AECQ aporta valor a sus asociados a través de un catálogo de servicios como la AECQ Academy, como plataforma formativa vinculada a las necesidades del sector.
Para más información:
Lourdes Luque – Secretaria General
Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)
Viladomat 174, 08015 Barcelona
Tel: 93 205 28 31
aecq@aecq.es