ENTREVISTA A FERNANDO CAYERO, DIRECTOR GERENTE DE PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR (PLAINSUR)

ENTREVISTA A FERNANDO CAYERO, DIRECTOR GERENTE DE PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR (PLAINSUR)

“La distribución química es un sector sensible con la legislación y las normas de obligado cumplimiento […]. Nos obliga a ser conocedores de nuestro entorno tanto en el plano gubernamental como social; para ello, podemos contar con el apoyo que nos presta la AECQ.”

“La labor informativa de la AECQ está muy actualizada y su labor jurídica nos ayuda al desempeño de nuestro trabajo.”

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Plásticos Industriales del Sur, PLAINSUR, fue fundada en los años 70 por Don José Paris Muñoz como empresa transformadora de materiales plásticos y especializada en la elaboración de elementos termoplásticos y en composites. En 1985, modificó su actividad y pasó a ser una empresa Distribuidora y Comercializadora de productos químicos, tal y como la conocemos hoy.

La sede central y de producción está en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) además de contar con dos delegaciones ubicadas en Málaga y Granollers (Barcelona), lo que nos permite trabajar con nuestros clientes en todo el territorio nacional, incluidos Baleares y Canarias.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Acabamos de cumplir 38 años de actividad, lo que nos hace ser una empresa con experiencia que genera confianza a los clientes. El conocimiento del sector de los plásticos y del caucho del mercado andaluz originó un cambio del enfoque de la actividad de la empresa para convertirse en suministradora de materia prima y cubrir esa demanda que solicitaba el mercado.

El carácter inversor y de crecimiento como estrategia de la empresa nos ha permitido evolucionar a un proveedor global en el mercado. Disponemos de una batería de tanques de almacenamiento, tanto en materia prima inorgánica como de zonas Atex, habilitadas para atender la demanda de nuestros clientes. Desde volúmenes industriales hasta productos envasados en formato de consumo doméstico de medio litro.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Nuestro capital humano está constituido por 32 personas repartidas entre los tres centros de trabajo, donde todo el equipo, desde el accionariado hasta los empleados, se consideran un grupo de trabajo con la misma finalidad y responsabilidad al servicio de clientes y proveedores.

La capacidad de evolución de nuestra empresa se ha basado, entre otros factores, en el equipo humano. Su implicación y cooperación para conseguir los objetivos marcados cada año, nos ha ayudado a conseguir los éxitos y el reconocimiento del sector de la distribución química.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Vivimos momentos de fuertes cambios, comunes en todos los sectores industriales del país donde el factor energético y las amenazas geopolíticas de Europa, marcan la interacción de las empresas y sus procesos productivos. El sector químico aporta riqueza y empleo de calidad a la sociedad, por lo que debemos seguir invirtiendo en I+D+i para dar estabilidad a nuestro sistema económico, siendo un motor esencial para otros sectores.

Nos enfrentamos a retos importantes que marcarán el devenir de nuestra empresa y, para ello, hemos elaborado un plan estratégico para los próximos años. Este se basa en una expansión internacional, diversificación de las líneas de negocio y una inversión sostenida en los procesos productivos. Llevaremos a cabo una digitalización y modernización de la empresa, haciéndola más innovadora y competitiva en el mercado.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Llevamos asociados muchos años y ello nos aporta tranquilidad. Contamos con toda la experiencia de la AECQ y con el desarrollo de su actividad, que busca la defensa de los intereses de sus asociados, tanto en proporcionarnos información como en el cumplimiento de la legislación que nos afecta en nuestro devenir diario.

Sumar es multiplicar, y el sentirse amparado en esta asociación junto a las demás empresas del sector nos permite ser un bloque seguro y afrontar los retos con éxito.

Además, estáis adheridos al programa Responsible Care. ¿Qué aporta este programa a tu empresa en el día a día, cuáles son sus beneficios?

El contexto actual obliga a una evolución en la gestión de la empresa frente al impacto económico, social y ambiental. Por ello, nuestra empresa ha adoptado un modelo de producción asociado a cuestiones de calidad ambiental, interacción e imagen social, las cuales ejercen presión para mejorar nuestra competitividad en el mercado y estar atentos al desarrollo de nuestros procesos con un óptimo desempeño.

Nos ilusiona mucho tener el logo de Responsible Care por ser un reconocimiento al buen trabajo que viene realizando todo el personal de Plainsur. A su vez, nos motiva a seguir en esta dirección y generar un entorno de crecimiento y desarrollo personal de todo el equipo de Plainsur.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

La labor de la AECQ como asociación está perfectamente definida y cumple con nuestras expectativas. Su labor informativa está muy actualizada y su labor jurídica nos ayuda al desempeño de nuestro trabajo. Es importante contar con una asociación bien organizada y que dialogue con el sector público.

La distribución química es un sector sensible con la legislación y las normas de obligado cumplimiento. Su marco de actuación, tanto en los procesos productivos como en la propia distribución de los insumos, nos obliga a ser conocedores de nuestro entorno tanto en el plano gubernamental como social; para ello, podemos contar con el apoyo que nos presta la AECQ.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es