Entrevista a Gemma Molina y Remedios Marcos de Ricardo Molina S.A.U.

Entrevista a Gemma Molina y Remedios Marcos de Ricardo Molina S.A.U.

“La AECQ nos ha proporcionado un foro donde compartir y ser escuchados con relación a nuestras necesidades como distribuidor de productos químicos.”

“El sector de la distribución química en España está inmerso en un entorno complejo y dinámico.”

 

 

¿A qué se dedica vuestra empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Nuestra empresa se dedica a la comercialización de ingredientes y soluciones a través del canal B2B, para los sectores industriales, de nutrición y health. Concretamente estamos presentes y prestamos servicio a las industrias de Construcción, Pinturas, Adhesivos, Plásticos y Cauchos, Detergencia, Agricultura, Panadería y Pastelería, Bebidas, Lácteos y Derivados Lácteos, Confitería, Salsas y Platos Preparados, Nutrición Infantil, Nutrición Deportiva, Nutraceúticos, Cosmética y Farma.

Actualmente operamos en Iberia, Colombia y Chile donde disponemos de oficinas, almacenes y equipos locales respectivamente. Nuestro mercado principal es Iberia con sede central en Barcelona y con un equipo comercial ubicado en distintas regiones geográficas: Madrid, Andalucía, Cataluña y Portugal.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando  vuestro negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Somos una empresa casi centenaria nacida en 1927 y cuyo 95 aniversario celebraremos en el año 2022. Gemma Molina, representando a la tercera generación está al frente del Grupo Ricardo Molina como CEO.

Desde sus inicios, la empresa ha pasado por diferentes etapas de transformación a lo largo de su longeva vida. Empezó comercializando aditivos e ingredientes químicos para los sectores industriales, fabricados en el exterior y haciéndolos llegar de forma efectiva a clientes locales en el mercado español, facilitándoles el acceso a materias primas claves difíciles de conseguir de forma directa.

La vocación de crecimiento y el carácter emprendedor de la familia Molina llevó a la compañía a dos nuevas etapas clave en la historia del grupo: la diversificación del negocio desarrollando nuevos sectores de mercado como son la nutrición y health, y la expansión geográfica en diversos países del mundo.

Actualmente estamos inmersos en un nuevo proceso de transformación que nos permitirá afrontar el futuro con éxito aportando más valor al mercado y a los accionistas y asegurando la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

¿Cómo es el equipo humano de vuestra empresa? ¿Quién lo compone?

Somos un equipo de 80 personas con vocación de orientación al cliente y al mercado y en continua mejora y preparación para afrontar los desafíos del futuro.

El Grupo Ricardo Molina está liderado por un equipo directivo sólido al frente de las áreas clave de la empresa: Comercial, Operaciones, Marketing & Business Development, Finanzas, RRHH y Dirección General.

Nuestra cultura de compañía descansa sobre los pilares de los valores fuertemente arraigados en el grupo desde su fundación y destilados día a día por la familia a la que pertenecemos: ética, respeto, integridad, innovación y excelencia.

 

¿Cómo veis la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene vuestra empresa para los próximos meses?

El sector de la distribución química en España está inmerso en un entorno complejo y dinámico. Debe afrontar las dificultades del corto plazo, como los problemas de suministro y escasez de materias primas y transporte internacional, la alta inflación y la cada vez más elevada influencia de Asia. Sin olvidar los grandes retos del largo plazo como la consolidación del mercado (distribuidores, fabricantes y clientes), la necesidad de contribuir a la sostenibilidad del planeta, la modernización de los procesos y sistemas de trabajo vía la digitalización y la búsqueda de soluciones al continuo aumento de restricciones legislativas y regulatorias en el marco de la industria química.

El Grupo Ricardo Molina está inmerso en el despliegue de su plan estratégico 2025 en el que se han puesto en marcha varios proyectos clave en las áreas de industriales y nutrición. Nuestras perspectivas para el 2022 son conseguir superar la situación de incertidumbre con relación a las materias primas y la elevada inflación y seguir en la senda de crecimiento actual que nos permita maximizar la captura de valor para seguir invirtiendo en nuestro futuro.

¿En qué crees que ha cambiado vuestra empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Principalmente la AECQ nos ha proporcionado un foro donde compartir y ser escuchado con relación a nuestras necesidades como distribuidor de productos químicos.

Asimismo, nos ha permitido mejorar nuestro negocio, gracias a la aplicación de las mejores prácticas del ramo y al trabajo en equipo en la creación y modificación de procesos y servicios necesarios para mantener la competitividad y la puesta al día del sector de distribución química en España.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a vuestra empresa?

Creemos que la AECQ debe seguir siendo un elemento clave en nuestro ecosistema que nos permita acceder más rápido a la información y servicios necesarios para mantenernos al día, mejorar nuestra competitividad y afrontar los nuevos retos del mercado. Debe continuar ampliando las Comisiones de trabajo, la parrilla de formación en línea con las necesidades de futuro y crear partenariados multisectoriales para resolver problemáticas comunes de nuestro sector y desarrollar nuevos modelos de negocio sinérgicos con nuestra actividad.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es