Entrevista a Javier Herreros, director de ventas de Grolman Iberia SLU

Entrevista a Javier Herreros, director de ventas de Grolman Iberia SLU

“Ya llevamos un tiempo viviendo cambios importantes en el modelo de gestión comercial. Este proceso se aceleró por la pandemia y, como consecuencia, se ha modificado radicalmente la manera de contactar y seguir los proyectos con clientes y proveedores.”

“Desde que somos asociados de AECQ, tenemos una visión más global y estamos más al día en cuanto a tendencias y normativas aplicables a nuestra actividad.”

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Nos dedicamos a la distribución de materias primas de especialidad en los sectores de pinturas y revestimientos, adhesivos, sellantes, plásticos, caucho-elastómeros, construcción y cosmética. Nuestra oficina está ubicada en Cabrera de Mar (Barcelona) y estamos activos en todo el país. Atendemos a clientes de todo el territorio nacional mediante un sistema de almacenamiento y transporte eficiente, así como una distribución geográfica coherente de nuestro equipo, garantizando cercanía al cliente.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

La empresa se constituyó en junio de 2006 sin contar con un negocio previo y con una gama limitada de productos. Desde entonces hemos ido creciendo de forma sostenida, tanto ampliando nuestra gama de productos con proveedores internacionales de prestigio como Orion, Covestro, Venator y Momentive, como incrementando la cifra de negocio y profesionalizando nuestro equipo.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Nuestro equipo es el principal activo de la empresa. Somos un conjunto de profesionales con una fuerte formación y trayectoria técnica, muy enfocado al servicio al cliente y a cumplir con las expectativas de nuestros proveedores. Actualmente, somos 14 personas (de las cuales 8 comerciales técnicos). Al no estar muy diversificados en cuanto a sectores de aplicación y tener un buen conocimiento de los mercados en los que estamos presentes, somos un excelente interlocutor tanto para aspectos técnicos como comerciales.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Creo que ya llevamos un tiempo viviendo cambios importantes en el modelo de gestión comercial. Este proceso se aceleró por la pandemia y, como consecuencia, se ha modificado radicalmente la manera de contactar y seguir los proyectos con clientes y proveedores. Seguiremos teniendo menos soporte técnico de los fabricantes y una mayor presión normativa y burocrática que hará el papel del distribuidor, tanto para clientes como representadas, cada vez más importante. Las perspectivas son buenas, aunque vamos a tener que prestar mucha atención a nuestros inventarios debido a los casi erráticos cambios de precios.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Ahora tenemos una visión más global y estamos más al día en cuanto a tendencias y normativas aplicables a nuestra actividad. Intentamos participar de forma activa en diferentes comités de los que organiza AECQ para aportar nuestro granito de arena. También disponemos de información de primera mano sobre los temas cruciales para nuestra actividad. Desde que somos parte de AECQ, nuestra empresa se ha profesionalizado en muchos aspectos y nos permite ver el bosque además de los árboles que hay en él.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

En primer lugar, deben constituir una voz representativa del sector ante entidades y administraciones con temas claves (como la ley de la morosidad) y, al mismo tiempo, tener peso en macro organizaciones como Feique (donde históricamente no habíamos tenido voz ni voto). Cabe destacar el activo papel desarrollado por la asociación respecto al impuesto para el plástico de un solo uso y sobre el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (y la implantación paulatina de las obligaciones asociadas a la nueva, la ley de Residuos, que está siendo vital para los asociados). También es un apoyo informativo y formativo y para favorecer el intercambio de información y experiencias por parte de los asociados, que nos permitirá el cumplimiento de nuestras obligaciones con menor complejidad.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es