Entrevista a Joan Tortosa de BTC Europe GmbH

Entrevista a Joan Tortosa de BTC Europe GmbH

“Nuestra relación con AECQ se basa en la confianza que depositamos en el concepto del asociacionismo.”

  “Entidades como la AECQ deben ser la voz del sector, ayudar a tener identidad de grupo y convertirse en un player del negocio químico y de la distribución en el mercado español.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Nuestra empresa se dedica a la distribución de especialidades químicas. BTC Europe GmbH pertenece al Grupo BASF y tenemos una implantación a nivel europeo. Para el mercado ibérico tenemos una sede en Barcelona. Servimos fundamentalmente a los mercados de detergencia, química, cosmética, pinturas y barnices, tintas, plásticos, adhesivos, construcción, minería, farmacia, nutrición animal y humana, automóvil, etc. Aparte de nuestros almacenes centrales en Alemania, disponemos de una unidad estratégica situada en Constantí para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes habituales.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Empezamos nuestra singladura a primeros del milenio como grupo de empresas dedicadas al in-house distribution y bajo el epígrafe BTC. En nuestros inicios disponíamos de una entidad legal diferenciada, BTC Specialty Chemicals S.L., aunque a partir del 2013 operamos como un departamento de ventas autónomo dentro de la estructura de BASF Española SLU. En toda nuestra trayectoria, hemos sido testigos de varios movimientos de inversión y desinversión por parte de BASF SE que ha llevado consigo cambios en la estructura de nuestra clientela y del porfolio de productos que tenemos a la venta. Por ejemplo, las integraciones de los negocios de las compañías Ciba y Cognis, cuyas adquisiciones tuvieron lugar en los años 2008 y 2009. Aparte del crecimiento estructural, estamos muy orgullosos de la evolución de nuestras ventas orgánicas, acompañando de forma activa la singladura del mercado químico español.

 

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Entre vendedores, customer service y back office, somos 34 empleados. Recibimos los servicios administrativos de parte de BASF Española SLU, de BTC Europe GmbH (donde actualmente tenemos nuestra central de grupo), o incluso de BASF para los casos de servicios integrados a nivel de holding. Nuestros vendedores tienen formación química, aunque también favorecemos la promoción interna cuando se dan ejemplos de rendimientos notorios. Disponemos de un departamento específico para la gestión de las pequeñas cuentas, el Customer Contact Centre, que también está capacitado para atender consultas técnicas genéricas y tienen una visión amplia de las gamas utilizadas en cada segmento industrial.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

El mercado de la distribución química está en permanente crecimiento. A nivel estructural como resultado de la decisión de las empresas principales de reducir la complejidad de los procesos internos y transferir a distribución franjas de clientes cada vez más selectivas.

En el aspecto orgánico, la distribución química, va siempre ganando participación porque ofrece a los clientes un paquete de servicios más flexible y adaptable que el de los grandes productores. La situación avenida como consecuencia de la Covid-19 y la extrema volatilidad sufrida por los mercados nos ha planteado un reto enorme:  tanto de costes operativos como de servicio al no servir ninguna referencia histórica de base fiable para poder tomar las medidas correctoras oportunas.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Nuestra relación con AECQ se basa en la confianza que depositamos en el concepto del asociacionismo. Por desgracia la industria química se encuentra con frecuencia maltratada por los medios de comunicación que tienden a filtrar las noticias confiriendo relevancia a los aspectos negativos sin hacer, seguramente, el suficiente reconocimiento a la imprescindible aportación que la química hace en la forma de vida actual de las sociedades. Desde la AECQ hacemos frente común para poner en valor la aportación de la química al estado del bienestar, para dar realce a las historias de éxito y también para minimizar las malas prácticas.

BTC se asoció a la AECQ desde el primer momento, para después entrar a formar parte de la Junta Directiva: primero como vocal, después como vicepresidente y finalmente ejerciendo la presidencia.

 

 

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

Entidades como la AECQ deben ser la voz del sector, ganar en representatividad, ayudar a tener identidad de grupo y convertirse en un player en todo lo que corresponda al negocio químico y a la distribución en el mercado español.

La AECQ da la oportunidad de entablar un estrecho contacto con otras asociaciones de mayor amplitud ya sea a nivel sectorial como geográfico. Este es el caso de la FEIQUE (Federación Española de la Industria Química) y de la FECC (Federación Europea del Comercio Químico) para poder reforzar la imagen de la química, para aportar la visión de la distribución española con relación a temas de sostenibilidad y compliance y hacer pedagogía en todo aquello concerniente a legislación, informando de las novedades legales que vayan apareciendo y asesorando en cuestiones técnicas específicas.

AECQ facilita el crecimiento compartiendo prácticas y aconsejando a las empresas a la hora de buscar iniciativas de desarrollo en los mercados de exportación.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es