Entrevista a Jorge Grima, CEO de EMSA Tecnología Química S.A.U

Entrevista a Jorge Grima, CEO de EMSA Tecnología Química S.A.U

“La AECQ ha asumido perfectamente su rol, realizando una labor extraordinaria ofreciendo formación a sus asociados.”

 “Pertenecer a la AECQ nos ha aportado una visión de conjunto del sector, pudiendo compartir problemáticas comunes de distinta índole a las que la asociación ha dado apoyo y soluciones.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Somos una empresa química, con sede en Barcelona, dedicada al suministro de productos estratégicos, especialidades químicas y soluciones a medida. Contamos con una gama de productos que se adapta a las necesidades de nuestros clientes.    Desde las diferentes unidades de negocio se desarrollan y comercializan especialidades y formulaciones propias de vanguardia para diferentes sectores: pinturas y adhesivos, construcción, agricultura, alimentación humana y animal, cerámica, plásticos, cosmética, etc. La innovación constante y la vocación de servicio al cliente forma parte de nuestro ADN. Es por ello por lo que también desarrollamos nuestros propios productos creando soluciones sostenibles, comprometidas con el medioambiente y que generen valor. Nuestra potente red comercial cuenta con una fuerte presencia como distribuidor en España, Portugal, Italia, Francia, Marruecos y Argelia, si bien nuestra línea de formulados se encuentra en plena expansión, ampliando nuestro alcance internacional a 35 países.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

2021 es un año muy especial para nosotros, celebramos nuestro 40 aniversario y lo hacemos sintiéndonos orgullosos por la evolución de la empresa, por el trabajo realizado por todo el equipo y por haber conseguido crecer siendo fieles a nuestra identidad y a nuestros valores. Durante estos años la organización ha vivido un crecimiento extraordinario, nos hemos ido adaptando de manera ágil a las exigencias de un mercado cambiante para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y proveedores. Pese a que EMSA nació en 1981 como una empresa de distribución de productos informáticos, llevamos 30 años dedicados a la distribución y comercialización de productos químicos. Gracias al excelente trabajo de nuestro equipo de profesionales y a la búsqueda de la excelencia empresarial que acompaña a cada uno de los proyectos que emprendemos, hemos conseguido convertirnos en un referente internacional en la distribución de productos químicos, posicionándonos en el TOP100 de distribuidores europeos.

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

El equipo humano es el alma de EMSA. Contamos con más de 50 profesionales que combinan a la perfección la experiencia, el talento y la juventud. Todos ellos profesionales de altísima calidad que respetan y comparten los valores de nuestra empresa. Creemos en la integridad, en el trabajo en equipo y en el compromiso, valores que nos han hecho crecer y llegar a ser lo que somos hoy, y a lo que seremos en el futuro. La plantilla de EMSA se compone por un grupo de expertos con dilatada experiencia, todos ellos especialistas en los diferentes productos y sectores en los que operamos, complementado por unos servicios corporativos muy eficientes que permiten prestar un excelente servicio al cliente y una exquisita atención a nuestros partners y proveedores.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

La industria química es un sector maduro y en constante crecimiento a nivel global, y la distribución química crece normalmente a un ritmo mayor que el de la propia industria química, por lo que las perspectivas son siempre buenas. Además, vivimos momentos especialmente intensos en la industria química, con un superciclo de las materias primas que está afectando a la mayoría de los sectores en los que operamos, en los que asegurar el suministro y contar con proveedores de confianza es de vital importancia. Por último, los importantes movimientos corporativos y de consolidación en España son sin duda un reto, pues ofrecerán oportunidades que deberemos intentar aprovechar. La decisión estratégica de EMSA es afrontar todos estos retos y oportunidades de una manera comprometida y sostenible.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Pertenecer a la AECQ nos ha aportado una visión del conjunto del sector, pudiendo compartir problemáticas comunes de distinta índole a las que la asociación ha ofrecido apoyo y soluciones. Para EMSA, afrontar estas cuestiones de forma colaborativa, nos ha aportado una visión más empática con nuestra competencia.

 

 

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

La AECQ ha asumido perfectamente su rol, realizando una labor extraordinaria aportando apoyo y formación a sus asociados, y a la vez siendo la voz del sector frente a instituciones y administraciones. Sin duda aporta un gran valor para EMSA.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es