Entrevista a Jose Alcover, Director General en IMCD Iberia & Maghreb

Entrevista a Jose Alcover, Director General en IMCD Iberia & Maghreb

 “La AECQ tiene un impacto positivo en nuestra empresa especialmente a través de los servicios que ofrece a los asociados y valoramos la estrecha vigilancia sobre cambios legislativos que aseguran que estemos siempre al día y preparados ante cualquier eventualidad.”

 “Desde los orígenes de IMCD entendimos la importancia de la asociación de distribución y comercio químico, y siempre hemos estado adscritos a ella.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

IMCD es una empresa líder global en la distribución de especialidades químicas e ingredientes, con presencia mundial y que cubre la mayoría de las industrias mediante la estructura en 8 Unidades de Negocio: Coatings & Construction, Advanced Materials, Pharmaceuticals, Food & Nutrition, Beauty & Personal Care, Home Care & I&I, Lubricants & Energy, Synthesis. En cada uno de estos negocios tenemos acuerdos de colaboración con los mejores fabricantes. El resultado es que ofrecemos un catálogo muy amplio de productos que tiene detrás el respaldo técnico de nuestro equipo humano altamente especializado en aportar soluciones concretas a necesidades específicas. Es así como IMCD crea todo un mundo de oportunidades, tanto para nuestros clientes como para nuestras empresas representadas, en todos los mercados en los que operamos.

El modelo de negocio de IMCD es el de estar siempre cerca del cliente y trasladar nuestra potencia global al mercado y las necesidades locales. En el caso de IMCD España, la sede comercial se ubica en Barcelona y la sede fiscal en Madrid; como Director General de la organización regional Iberia & Maghreb, tengo a mi cargo la Dirección Ejecutiva de las filiales de IMCD en Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

La fundación de IMCD se remonta a 1995, cuando un grupo de compañías de Internatio-Müller forman un spin-off dirigida por Piet van der Slikke y se convierten en un nuevo actor en el campo de la distribución de especialidades químicas. Paulatinamente IMCD fue extendiendo su modelo y su presencia en EMEA, África, Latinoamérica, Asia Pacífico y finalmente en Norteamérica, tanto por medio de adquisiciones como de nuevas aperturas. Hoy IMCD opera en más de 50 países y emplea más de 3700 profesionales en todos los continentes. En 2021, el rédito de IMCD ascendió a 3.435 millones y el cierre de año reflejó un aumento del EBITA operativo del 54%.

Por lo que respecta a la organización regional IMCD Iberia- Magreb, sus orígenes son la empresa Quimigranel que fue adquirida por IMCD en 2005. En 2007, se adoptó el nombre de IMCD España Especialidades Químicas, S.A y se fundaron también IMCD Portugal Productos Químicos LDA e IMCD Maroc SARL. Posteriormente se creó IMCD Tunisia (2008) e IMCD Argelia (2012).

Nuestra organización local Iberia-Maghreb ha evolucionado mucho en estos años: experimentamos un crecimiento constante y sostenido año tras año, nos hemos modernizado y hemos implementado con éxito la estrategia de digitalización del grupo IMCD. Si bien la digitalización ya era un proceso en el cual estábamos inmersos, no hay duda de que 2020 supuso un punto de inflexión en el que este aspecto experimentó un empujón muy fuerte. La digitalización ofrece infinitas posibilidades de mejorar la eficiencia de la compañía en todos los aspectos y en IMCD invertimos fuertemente en ello, aplicando las mejores herramientas digitales para la gestión de la actividad diaria. Por ejemplo, nuestro portal de clientes MyIMCD está experimentando un rápido crecimiento en número de usuarios y transacciones efectuadas, ya que nuestros clientes demandan y valoran la posibilidad de interactuar con nuestros productos en cualquier momento de las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

IMCD es una empresa de especialidades y, como tal, nuestros equipos los forman principalmente especialistas. En IMCD España, más de dos tercios del equipo humano está compuesto por personal técnico-comercial con graduación universitaria o superior en sus respectivas áreas, ya sea en la industria farmacéutica, alimentaria, energética, etc.

La empresa ha ido cambiando pero la constante siempre ha sido que nuestra gente es el principal activo de IMCD y nos sentimos muy orgullosos de ello. Los equipos en IMCD son muy diversos, lo cual nos aporta el beneficio de tener diferentes perspectivas en la toma de decisiones, en los enfoques del trabajo diario o en la resolución de retos. Nuestra fuerza de trabajo crece año tras año y la organización de Iberia-Magreb cuenta hoy con más de 160 profesionales especialistas en distintos mercados.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Sin duda, el sector de la distribución química tiene ante sí retos importantes, no solo en España sino a nivel global. La sostenibilidad y el cuidado por el medioambiente, la transformación energética, la evidente fragilidad de los canales de suministro y la digitalización de los negocios han adquirido una enorme relevancia. En IMCD, llevamos años invirtiendo para cultivar nuestra propia resiliencia y abordamos con ilusión estos apasionantes presente y futuro repletos de cambios. Son cambios en la forma de hacer los negocios y nuestros procesos cambian también para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y representadas. La optimización de nuestras herramientas digitales y canales de suministros nos permiten ser más competitivos y eficientes y dedicar más tiempo a colaborar con clientes y proveedores a formular soluciones técnicas que resuelvan los retos que exigen los consumidores finales. Algunos materiales desaparecerán, los precios de otros van a cambiar en función de la disponibilidad y su huella de carbono, etc. Estamos convencidos de que la química ha sido y será fundamental para hacer este mundo mucho mejor para los que lo habitamos y sin duda IMCD estará allí contribuyendo en ello.

¿Cuál es la actualidad reciente en tu empresa, o qué novedades destacarías?

Enfrentamos 2022 con muy buenas perspectivas y sin dormirnos en los laureles de la celebración de los éxitos obtenidos en 2021. En el primer trimestre de este año, empezamos con buen pie y hemos obtenido recientemente la medalla de Oro de EcoVadis 2022, que reconoce los esfuerzos en imbuir todas las áreas de nuestro negocio y operaciones en IMCD España en las Mejores Prácticas, en materia de desarrollo sostenible. Ser reconocidos como Oro en Ecovadis (y nos hemos quedado a un solo punto de la medalla de Platino) es una prueba para nuestros proveedores, clientes y socios comerciales de que IMCD España cumple con los más altos estándares sociales y de sostenibilidad en todos los ámbitos. Generamos una confianza y una transparencia sostenibles en nuestras operaciones, y el premio EcoVadis Gold supone una sólida garantía para ello. En nuestro afán de mejora continuada, no nos contentamos tampoco con este reconocimiento Oro y vamos a implementar todo el esfuerzo necesario para obtener la distinción Platino en 2023, que demuestre la Excelencia de nuestro modelo de negocio, de la cual estamos plenamente convencidos.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Para nosotros es imposible hacer la distinción “antes y después” de ser asociado, ya que desde los orígenes de IMCD entendimos la importancia de la asociación de distribución y comercio químico y siempre hemos estado adscritos a ella. Primero formamos parte de FEIQUE y a continuación en la AECQ, cuando se acordó agrupar en esta asociación a los distribuidores de productos químicos.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

La AECQ debe ser el altavoz de las necesidades del sector de la distribución química frente a las instituciones y organismos gubernamentales. Esperamos de la AECQ que, a través de sus servicios, haga asequible, fácil y entendible para las empresas de todos los tamaños el acceso y conocimiento del complejo marco regulatorio que rige en nuestro sector.

La AECQ también tiene que actuar como punto que concentre todo el conocimiento de sus asociados, todas sus sensibilidades, todas sus demandas, sus mejores prácticas y su buen hacer, y canalizarlo a todos los niveles: entre nosotros los asociados, hacia las administraciones (local, nacional y europea), hacia la sociedad en general y hacia otros posibles interesados y asociaciones del mundo químico en particular.

La AECQ tiene un impacto positivo en nuestra empresa especialmente a través de los servicios que ofrece a los asociados y valoramos en especial la estrecha vigilancia sobre cambios legislativos que aseguran que estemos siempre al día y preparados ante cualquier eventualidad.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es