ENTREVISTA A José Bayon, General Manager de Eigenmann & Veronelli Ibérica S.L.U.

ENTREVISTA A José Bayon, General Manager de Eigenmann & Veronelli Ibérica S.L.U.

Tanto desde la filial española como desde nuestra sede en Italia, se valora especialmente la pertenencia a la AECQ. Nos ha ayudado a mejorar nuestra visibilidad dentro del sector de distribución y nos da soporte en aspectos legales, además de ayudarnos con acciones formativas para nuestro personal.”

“El Responsible Care encaja plenamente dentro de nuestra política global ESG. Nos permite mirar al futuro con optimismo, sabiendo que estamos creciendo, pero lo hacemos de forma sostenible y responsable.”

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Eigenmann & Veronelli Ibérica S.L.U. es una empresa de distribución de especialidades químicas e ingredientes alimentarios. Estamos presentes en multitud de sectores, como coatings, pinturas, construcción, plásticos, caucho, textil, papel, agroquímica, personal care, detergencia, food & feed, pharma, fine chemicals, etc.

Nuestra central está ubicada en Milán (Italia), siendo un referente para la distribución en el país transalpino desde 1910. Además, disponemos de dos plantas de fabricación de diversos productos químicos en la zona noroeste de Italia.

Para atender el mercado español y portugués disponemos de oficinas en Cornellà de Llobregat (Barcelona), además de varios almacenes en la misma provincia, y personal en toda la península. Contamos con laboratorio propio, a escasos metros de nuestras oficinas de Cornellà. Este laboratorio está enfocado principalmente para el área de pigmentos, aunque podemos realizar ensayos para otros sectores. En Milán disponemos también de un centro de formación, equipado con modernos laboratorios, desde donde nos dan soporte para otros sectores adicionales.

 ¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Estamos presentes en España y Portugal desde el año 2002. En los primeros años, realizamos varias adquisiciones que nos ayudaron a crecer inicialmente. Aunque nuestro mayor orgullo han sido los últimos 10 años, donde hemos visto el mayor crecimiento de la empresa. Ha sido un crecimiento orgánico, basado en representadas punteras y productos de fabricación propia. Encaramos el futuro con optimismo, donde confiamos seguir creciendo.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

El mayor activo que tiene nuestra compañía es su personal. Por eso ponemos especial atención en la selección de nuevos trabajadores y en la retención de talento. Los buenos profesionales necesitan retos y reconocimiento, además de saber que cuentan con el respaldo de su empresa cuando tienen algún problema. Así es como nosotros entendemos la relación empresa-empleados.

Nuestra empresa está formada por 28 trabajadores, siendo el 80% de ellos titulados universitarios. Los departamentos más representativos son Comercial y Customer Service. En los últimos años, hemos invertido en potenciar el Departamento de Regulatorio, dadas las exigentes normativas promulgadas.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

El distribuidor, gracias a las herramientas de las que dispone (personal altamente cualificado, logística local, conocimiento exhaustivo del mercado, absorción de riesgos operativos que en muchos casos el fabricante no está dispuesto a asumir, etc.), mantiene y mantendrá un papel fundamental en la industria química, tanto para los fabricantes como para los clientes. Especialmente en la situación de baja demanda global que vivimos actualmente, veo en el distribuidor una pieza irreemplazable, que puede ayudar a los fabricantes a cubrir sus ventas en el mercado español, especialmente en pequeños y medianos clientes.

En los próximos meses, una vez ajustados precios y cantidades de las materias primas, volverá la confianza en los mercados y se estabilizará la demanda. Debido al trabajo realizado en los clientes durante los últimos años, y a nuestra paleta de productos, estamos seguros de que 2024 será un año de crecimiento para E&V. Es por eso por lo que hemos incorporado recientemente dos personas más a nuestro equipo comercial.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Tanto desde la filial española como desde nuestra sede en Italia, se valora especialmente la pertenencia a la AECQ. Nos ha ayudado a mejorar nuestra visibilidad dentro del sector de distribución, además de permitirnos estar al día en cuanto a las novedades que afectan a nuestro sector. La AECQ nos da además soporte en aspectos legales, y nos ayuda con acciones formativas para nuestro personal.

La AECQ ha sabido canalizar las necesidades de nuestro sector, permitiendo aportar la solución específica para los distribuidores químicos. Además, me gustaría reseñar de la AECQ ciertas acciones que resultan de gran valor para nosotros: Responsible Care, cumplimiento normativo y networking en los Congresos y Ferias. Además, veo con satisfacción que la AECQ hace uso habitual y muy efectivo de una poderosa herramienta como es LinkedIn.

Me pareció especialmente interesante el reciente undécimo Congreso Nacional de la Distribución Química, celebrado en el IQS. Los temas tratados (digitalización, IA, legislación, SCRAP) son temas que nos interesan a todos los miembros. Me gustaría desde aquí felicitaros por la organización del mismo. La app con las ponencias disponibles en el mismo momento que se estaba realizando la presentación, o desde donde enviar las preguntas a los ponentes, fue todo un acierto. Para Eigenmann & Veronelli fue un placer participar como patrocinador.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

La labor principal es la representación del sector frente a las administraciones, así como el fomento del crecimiento de la distribución química. La AECQ actúa como interlocutor del Convenio Laboral del sector, y también es importante su comunicación y relación con la Fecc. Adicionalmente, la labor informativa y formativa que la AECQ realiza nos parece imprescindible.

Además, cada vez cobra más importancia dentro de las empresas nuestras necesidades en cuanto a ESG (Environmental, Social and Governance). La AECQ es un foro perfecto donde poner ideas en común al respecto con otras empresas del sector.

Además, estáis adheridos al programa Responsible Care. ¿Qué aporta este programa a tu empresa en el día a día, cuáles son sus beneficios?

En pleno siglo XXI, las empresas no pueden ser simples generadoras de beneficio, y deben aportar más a la sociedad. Tienen un papel fundamental, liderando las medidas que contribuyan a la mejora del medioambiente.

El Responsible Care encaja plenamente dentro de nuestra política global ESG. Nos permite mirar al futuro con optimismo, sabiendo que estamos creciendo, pero lo hacemos de forma sostenible y responsable.

 

 

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es