08 Jul Entrevista a José María Pareja, Director General de la División Industrial en Antonio Tarazona S.L.U.
“La asociación nos ha permitido tener una mejor interrelación entre todas las empresas asociadas, permitiéndonos ese networking profesional tan necesario y enriquecedor de conocimiento para el sector.”
“Ahora más que nunca se hace indispensable y necesaria la labor de los distribuidores químicos en España. Somos pieza clave en la cadena de suministro de las materias primas.”
¿A qué se dedica vuestra empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?
Antonio Tarazona S.L.U es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización, tanto de aditivos químicos para su uso en varios sectores industriales, como de fertilizantes y bioestimulantes para el sector agrícola.
Contamos con más de 60.000 m2 de superficie en nuestro centro productivo ubicado en Silla (Valencia), además de almacenes logísticos ubicados a lo largo de todo el territorio español, dando servicio tanto a España como a los diferentes mercados internacionales con los que operamos.
¿Cuánto tiempo lleva funcionando vuestro negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?
Antonio Tarazona S.L.U tiene una historia de casi 70 años. Fue fundada por Don Antonio Tarazona Valero y, a día de hoy, la segunda generación ha seguido con su legado. Actualmente, Daniel Tarazona actúa de CEO de la empresa. En estos casi 70 años, la empresa ha evolucionado constantemente, siempre dando pasos en busca de ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para los agricultores. También hay que destacar que, desde hace más de una década, damos servicio al sector industrial ofreciéndoles todo tipo de materias primas adecuadas y dirigidas a los más exigentes sectores industriales.
En el sector agro, tradicionalmente hemos sido comercializadores de fertilizantes y materias primas; pero, hace 10 años, dimos un cambio de dirección para especializarnos en productos de valor añadido, apostando por una gran inversión productiva de nuestra propia fábrica de nutrientes y bioestimulantes. Actualmente, somos una empresa que ofrece soluciones integrales a los agricultores que van
desde fertilizantes, nutrientes, fitosanitarios, bioestimulantes y productos de biocontrol. Esta oferta va ligada a nuestro principal concepto: “FERTILOSOFIA”, a través del cual ofrecemos al agricultor soluciones agronómicas que sean eficientes, económicas y sobre todo sostenibles y medioambientales, con el objetivo final de obtener alimentos de calidad hasta el consumidor final.
La división industrial es el área donde más hemos evolucionado. La trayectoria ha sido ascendente, habiendo pasado de procesar y ofrecer materias primas y aditivos para todo tipo de industrias que hacen posible nuestro día a día, hasta el último lanzamiento de la división donde damos a conocer un nuevo tratamiento de las aguas de depuración y de procesos industriales través de la gama de productos sostenibles y naturales Familia T-AQUA.
Esto no es más que el fiel compromiso de la empresa de ofrecer siempre soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida del consumidor final.
¿Cómo es el equipo humano de vuestra empresa? ¿Quién lo compone?
Para Tarazona, las personas son uno de los activos más valiosos. Por ello, cuidamos con especial detalle a nuestros equipos humanos de trabajo. Tarazona está compuesta por un equipo multidisciplinar agrupado en áreas y departamentos coordinados entre sí, especializados en las diferentes áreas que forman la empresa:
industria, agricultura, exportación, logística, marketing, finanzas, compras y aprovisionamiento, producción, mantenimiento, calidad, prevención y recursos humanos. Actualmente, nuestro equipo humano está formado por más de 115 personas, contando con directivos, técnicos comerciales y operadores de almacén, entre otros. La mayoría de nuestro equipo se encuentra en las instalaciones centrales de Silla (Valencia), pero también contamos con una amplia red de técnicos comerciales distribuidos por todo el territorio nacional para esforzarnos cada día en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y responder a sus demandas.
¿Cómo veis la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene vuestra empresa para los próximos meses?
Ahora más que nunca se hace indispensable y necesaria la labor de los distribuidores químicos en España. Los problemas derivados del Covid-19, la llegada del conflicto Rusia-Ucrania y los bloqueos logísticos en puertos internacionales hace que nos encontremos ante una situación atípica y excepcional en las materias primas donde nuestros principales retos son tanto asegurar la disponibilidad de las materias primas, como la óptima gestión del excesivo precio de estas a nuestros clientes y colaboradores. Somos pieza clave en la cadena de suministro de las materias primas.
Respecto a las perspectivas futuras, seguimos adaptándonos a las nuevas situaciones que nos llegarán del mercado internacional y nos adelantamos a los cambios para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. La máxima comunicación y adaptación al cambio son las mejores herramientas en la distribución química, por lo que estamos inmersos en la optimización de nuevas herramientas digitales con el objetivo de ser más eficientes y cercanos a nuestros clientes y colaboradores.
¿En qué crees que ha cambiado vuestra empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?
Quiero destacar un antes y un después en nuestra empresa tras asociarnos a AECQ. Gracias a AECQ disponemos de un asesoramiento profesional y eficiente en materia técnico/regulatoria, legal y Responsable Care en la distribución química, así como el acceso y la actualización de la información relativa del sector.
La asociación nos ha permitido tener una mejor interrelación entre todas las empresas asociadas, permitiéndonos ese networking profesional tan necesario y enriquecedor de conocimiento para el sector, lo cual se materializa en la celebración de los congresos anuales y otros eventos. Quiero incidir en la importancia de la AECQ como referente común de todos los asociados ante las distintas autoridades e instituciones nacionales e internacionales
¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a vuestra empresa?
La AECQ es la “voz única” que representa a todos los asociados ante organismos e instituciones. También nos permite formar parte de las más importantes asociaciones del sector químico dentro y fuera de España, como Feique, y fomentar nuevos acuerdos sectoriales. Nos mantiene actualizada la información referente a novedades técnicas, legales y de cualquier materia que afecte al sector de la distribución química, además de atender las inquietudes y demandas de asociados.
Para más información:
Lourdes Luque – Secretaria General
Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)
Viladomat 174, 08015 Barcelona
Tel: 93 205 28 31
aecq@aecq.es