ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA PAREJA, DIRECTOR GENERAL DE ADINTUS ADITIVOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES S.L.U.

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA PAREJA, DIRECTOR GENERAL DE ADINTUS ADITIVOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES S.L.U.

“Nuestra visión es ‘Creando un futuro químicamente sostenible’, y queremos hacerlo juntos. Queremos ser el apoyo necesario que necesitan las empresas del sector industrial para dar el paso y sustituir las materias primas químicas por aquellas sostenibles.”

“AECQ nos ha ofrecido la posibilidad de tener una mejor interrelación entre todas las empresas asociadas, permitiéndonos ese networking profesional tan necesario y enriquecedor de conocimiento para el sector, lo cual se materializa en la celebración de los congresos anuales y otros eventos.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

ADINTUS es una empresa perteneciente al grupo empresarial TSD que nos dedicamos tanto a la fabricación y distribución de aditivos químicos sostenibles, así como al asesoramiento técnico de los mismos para amplios sectores industriales. Estamos presentes en multitud de sectores, como son: cosmética, detergencia, cerámico, papel y cartón, biogás, nutrición vegetal, detergencia, etc.

Contamos con más de 60.000 m2 de superficie en nuestro centro productivo ubicado en Silla (Valencia), además de almacenes logísticos ubicados a lo largo de todo el territorio español, dando servicio tanto a España como a los diferentes mercados internacionales con los que operamos.

¿Cuál es la propuesta de valor de vuestro negocio? ¿Cómo os diferenciáis en el sector?

Toda gira entorno a la sostenibilidad, todas las áreas de nuestra propuesta de valor pretenden siempre ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que sean respetuosas con el medioambiente. Esto lo conseguimos gracias a nuestra amplia experiencia del sector que nos permite conocer las necesidades, al asesoramiento técnico personalizado y la cercanía con el cliente, a la logística eficiente cumpliendo los plazos de nuestros clientes y a la disponibilidad permanente de stock y los altos controles de calidad.

Nuestro lema y visión es que estamos “Creando un futuro químicamente sostenible” y queremos hacerlo juntos, queremos ser el apoyo necesario que necesitan las empresas del sector industrial para dar el paso y sustituir las materias primas químicas por aquellas sostenibles.

Otro factor importante es el I+D+i, por ello colaboramos con centros de investigación y universidades para dar respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo en los sectores industriales, donde realizamos proyectos para desarrollar nuevos productos naturales y sostenibles como alternativa a los químicos convencionales.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Inicialmente comenzamos nuestra actividad hace 14 años, creando una nueva unidad de negocio dirigida a los sectores industriales dentro de la empresa Antonio Tarazona S.L.U. En todo este tiempo nos hemos sentido orgullosos del crecimiento y evolución actual de la unidad de negocio industrial. En el año 2024 con la creación del grupo empresarial TSD, se decidió crear una empresa denominada ADINTUS Aditivos Industriales Sostenibles S.L.U, la cual, tiene su visión muy dirigida hacia la sostenibilidad ambiental, social y corporativa, aportando soluciones naturales y sostenibles al sector industrial como alternativa a los aditivos químicos convencionales.

Encaramos el futuro con optimismo, generando impacto positivo a la sociedad.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

El personal es el activo más importante de nuestra empresa. Nuestro principal reto es lograr formar equipos capaces y comprometidos, lo cual pasa por desarrollar, dentro de la organización y a todos los niveles, la capacidad de atraer, desarrollar y retener al mejor talento.

Por eso ponemos especial atención en la integración del personal en la propia estrategia de la empresa, escuchando sus necesidades y dando reconocimiento y apoyo en todo los que necesiten para su crecimiento profesional dentro de la empresa. Contamos con planes de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y laboral.

Nuestra empresa cuenta con un amplio equipo de asesores técnicos especializados, siendo el 90% de ellos titulados universitarios. Contamos con el soporte y apoyo de todas las áreas del grupo TSD como son Marketing, Regulatory, Calidad, Laboratorio, Operaciones (Producción y Logística), ITi, Administración, Compras, y nuestro propio Customer Service (backoffice).

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Ante la situación tan cambiante del mercado y el del entorno industrial tan vulnerable, incierto, cambiante y ambiguo (VUCA) hace que la labor de distribuidor de materias primas sea cada mas vez hace indispensable y necesaria . Aportamos seguridad en la disponibilidad de los suministros, cercanía, respuesta inmediata y alta experiencia en el negocio, lo cual se traduce en una seguridad hacia nuestros clientes. Somos pieza clave en la cadena de suministro de las materias primas.

Respecto a las perspectivas futuras, seguimos adaptándonos a las nuevas necesidades de los diferentes sectores y es por ello por lo que nuestra apuesta va dirigida hacia la SOSTENIBILIDAD.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

AECQ nos ha ofrecido la posibilidad de tener una mejor interrelación entre todas las empresas asociadas, permitiéndonos ese networking profesional tan necesario y enriquecedor de conocimiento para el sector, lo cual se materializa en la celebración de los congresos anuales y otros eventos.

Quiero incidir en la importancia de la AECQ como referente común de todos los asociados ante las distintas autoridades e instituciones nacionales e internacionales.

Gracias a AECQ disponemos de un asesoramiento profesional y eficiente en materia técnico/regulatoria, legal y Responsable Care en la distribución química, así como el acceso y la actualización de la información relativa del sector.

He de destacar las acciones formativas que ofrecen desde la asociación a través de la AECQ Academy, así como el trato tan profesional y cercano del equipo humano que lo forman.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

AECQ tiene un papel relevante como representante de la distribución química en España, así como el contacto con otros foros de interés para nuestra asociación. La AECQ actúa como interlocutor del Convenio Laboral del sector, así como con FEIQUE a nivel nacional y con la FECC a nivel internacional, lo cual nos da un gran apoyo a la distribución química española.

Nos ayuda en todo aquello concerniente a legislación, informando de las novedades legales que vayan apareciendo y asesorando en cuestiones técnicas específicas.

Un gran apoyo.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es