Entrevista a Marcelo Montoro, Director General de CRISMACHEM

Entrevista a Marcelo Montoro, Director General de CRISMACHEM

“Antes de cumplir el año ya estábamos asociados a la AECQ, donde descubrimos las posibilidades de aprendizaje y conocimiento que ofrece la asociación.”

“Como en toda empresa, el mayor activo es el capital humano y, en este sentido, la AECQ está magníficamente representada por su secretaria general.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Crismachem es una empresa de especialidades químicas y materias primas enfocada en los mercados de construcción y aplicaciones CASE (adhesivos, pinturas, sellantes y elastómeros). Tenemos nuestras oficinas centrales y almacenes en Alcalá de Henares, Madrid, y prestamos servicio en España, Portugal y el norte de África. En Crismachem, conectamos a nuestros clientes y proveedores proporcionando el canal de distribución más efectivo, organizando las operaciones de ventas y marketing de manera profesional, implementando las estrategias de nuestros proveedores en el mercado local y añadiendo valor a nuestras representadas y productos propios a través de un asesoramiento técnico de calidad y especializado que da origen a nuestro lema “We know how”. Ofrecemos servicios de alto valor añadido, ya que disponemos de laboratorio propio y también ofrecemos servicios convencionales como el reenvasado, tamizado, mezclado… a medida del cliente.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Crismachem es el miembro más joven de la Asociación. Iniciamos operaciones en febrero de 2020, justo en el inicio de la crisis de la Covid-19.  A esta crisis, aún persistente, se le ha sumado en 2021 la mayor crisis en el suministro de materias primas y especialidades conocida hasta la fecha, agravada además por la situación del transporte marítimo. En Crismachem antes de ser proveedores hemos sido clientes, por lo que somos conscientes de las debilidades y el potencial de mejora que existe en la distribución tradicional, empezando por el propio motor de la compañía: el I+D+i. En el año y medio de vida de la compañía, ya hemos sido capaces de duplicar las principales magnitudes de la empresa. Ahora, además de poner foco en el crecimiento, pretendemos dotarla de mayor solidez, para hacerla más insensible al ciclo económico. Crismachem es el único distribuidor que cuenta con un Sistema de Gestión de la I+D+i certificado bajo UNE 166002. Además, estamos reconocidos como PYME innovadora, sello que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que distingue a las empresas que apuestan por la innovación realizando una actividad intensiva en este ámbito. También estamos certificados bajo ISO 9001, adheridos al Pacto Mundial y, como no, también al Programa Responsible Care de la Distribución Química. Todo ello en menos de un año. Esta rapidez y agilidad es una de nuestros factores diferenciales, como ya han podido comprobar todas nuestras representadas (procedentes de 3 continentes) y nuestros clientes, ofreciendo una penetración en el mercado y unos resultados inmediatos en el primer caso y una venta muy técnica fundamentada en gran medida en el know how propio en el segundo caso,  donde además, quiero resaltar que en esta crisis de disponibilidad de producto que estamos atravesando, Crismachem está jugando un papel fundamental.

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

En la compañía tenemos el necesario equilibrio entre juventud y veteranía, donde las personas experimentadas realizan una labor de mentoring a los perfiles junior, a la vez que estos últimos nos aportan una mirada más fresca en cuanto a la visión de los procesos de la que nos beneficiamos todos. El mayor porcentaje de nuestro personal es titulado superior de perfil técnico. Existe un programa anual de formación que incide especialmente en los perfiles de menor titulación, con el objetivo de aumentar su capacitación. También fomentamos el desarrollo de las competencias transversales para todos los miembros de la organización.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

La distribución química justamente hoy, está jugando un papel fundamental en el abastecimiento de producto como engranaje primordial de la cadena de suministro que aporta valor, no solo al negocio del cliente, sino también al del fabricante que deposita en sus manos su representación en el mercado. Entendemos que es un sector que goza de muy buena salud, como demuestran los últimos datos de contribución al PIB español, no solo de la distribución, sino del conjunto de la Industria Química en España. Para los próximos meses, tenemos como objetivo diversificar el riesgo, introduciéndonos en nuevos sectores al mismo tiempo que seguimos generando valor para nuestros clientes y representadas actuales. En Crismachem ya nacemos con algunos procesos integrados digitalmente, pero aún tenemos que hacer un esfuerzo adicional para estar presentes en determinadas plataformas. Por otra parte, estoy convencido de que la ventaja competitiva viene dada por la flexibilidad, agilidad y rapidez en la adaptación ante el entorno cambiante, más que por el tamaño de las compañías.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Para empezar, una de las primeras decisiones que tomé en la compañía fue la de informarme sobre la existencia o no de una asociación que representase al sector. Antes de cumplir el año ya estábamos asociados a la AECQ, donde descubrí las posibilidades de aprendizaje y conocimiento que ofrecía la asociación. Ahora, gracias a la AECQ, tengo una visión mucho más amplia del sector de la distribución y programas como el anteriormente referido, Responsible Care, me han permitido acometer acciones necesarias de mejora en determinados procesos de la compañía. Aprecio especialmente el servicio de apoyo que se brinda a los departamentos de Regulación y Custodia de Producto a través de la plataforma WorldLex, así como la intensa actividad que desarrollan los asociados en los diferentes grupos de trabajo, en especial, respecto a los comentarios en la aprobación de leyes que afectan al sector. Al final, como en toda empresa, el mayor activo es el capital humano y, en este sentido, la AECQ está magníficamente representada por su secretaria general.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es