Entrevista a Miguel Ángel López, Director General de LDH CHEMICAL LOGISTICS

Entrevista a Miguel Ángel López, Director General de LDH CHEMICAL LOGISTICS

“Pertenecer a la AECQ nos permite estar al día en los acontecimientos del sector y a la vez estar presente en actividades de gran interés para nuestra compañía.”

 “Una correcta gestión de las compras, la gestión de stock, el correcto almacenaje y el importantísimo y posterior paso de entrega de las mercancías a sus destinatarios finales, hace que las empresas triunfen y vendan más.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Ofrecemos servicios logísticos a la industria y distribución química. La empresa está ubicada y presta sus servicios desde Polinyà, en la provincia de Barcelona. Estamos instalados en una ubicación de 10.000 m² de los que 7.000 están construidos, disponemos de una capacidad de 9.500 paletas europeas distribuidas en varias áreas compartimentadas según las clasificaciones y compatibilidades de los productos a almacenar. Ofrecemos servicios de recepción de mercancías, gestión de stocks, almacenaje, preparación de pedidos, manipulaciones especiales, trasvases de cisternas a IBC’s o bidones, expedición, transporte local y transporte nacional. Todas estas actividades son soportadas y compartidas por mediación de nuestro ERP que nos permite informar a nuestros clientes sobre sus actividades de manera, rápida, eficiente, limpia y en tiempo real. Disponemos de un alto nivel de seguridad tanto contra incendios, como anti-intrusión. Nuestra red contra incendios está compuesta por un anillo de hidrantes que cubre todo el perímetro de la instalación, de un depósito de acumulación de agua de 235 m³, de unidad de bombeo de alta capacidad, CRA, espumógenos, bies, extintores, puertas corta fuego, 153 detectores de incendio, exutorios, ventilación no forzada, y también de una extensa red de videocámaras (33 unidades) que vigilan la instalación 24 horas al día, y mientras no estamos (de 22:00 a 06:00 horas) nuestra seguridad queda cubierta para una empresa de vigilancia los 365 días del año y una red perimetral de alarma contra intrusión.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

La empresa inició sus operaciones en el año 2007, es decir hace 14 años, empezando a dar servicio a los sectores antes mencionados. La evolución en este periodo ha sido intensa pues en sus orígenes las instalaciones no disponían de todas las legalizaciones y dependencias autorizadas para el almacenaje APQ. Todo ello ha ido progresando hasta el día de hoy en el que estamos autorizados para almacenar todo tipo de producto (alimenticios, sanitarios, corrosivos, tóxicos, comburente, inflamables, contaminantes, plaguicidas, biocidas y sin clasificar) excepto los radioactivos y explosivos. La evolución en la cartera de clientes y facturación también ha sido constante llegando a este momento en el apogeo de ambos conceptos. Disponemos de certificaciones como la ISO 9001 o la SQAS, en ambos casos tanto para actividades de almacén, como para las de transporte. Estamos realizando todas las gestiones e inversiones necesarias para clasificar nuestra instalación con SEVESO 3, cosa que esperamos conseguir a principios de 2022; también estamos trabajando para certificarnos con las ISO 14001, es un proyecto que estimamos tener acabado a mediados de 2022. Junto a la formación de nuestros trabajadores, la calidad y la satisfacción de nuestros clientes son la forma de ver nuestro negocio para que este pueda existir y avanzar con solvencia y seguridad. Ponemos al cliente por delante de todo y lo seguimos hasta la entrega de sus mercancías en el destino final representando sus valores y calidad de producto.

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Nuestro equipo es multidisciplinar y está compuesto por quince personas repartidas en tres núcleos que participan bidireccionalmente entre sí: dirección y administración compuesto por dos personas, gestión operativa donde se agrupan la jefatura de almacén y la atención al cliente y que está compuesto por 4 personas, y finalmente tenemos el almacén compuesto por 7 personas, todas ellas carretilleros expertos en el manejo de diversas carretillas y en la manipulación de los productos que nuestros clientes nos confían. Cabe destacar que dos de las personas de nuestro equipo son alumnos en prácticas de una escuela de nuestro entorno con la que cada año colaboramos con el fin de formar profesionales para que, acabadas las prácticas, puedan acceder al mundo laboral sabiendo los que es trabajar en una empresa y las connotaciones que ello supone en sus vidas. Nuestro personal está en constante formación, ya sea por materias competenciales, de prevención de riesgos, de motivación o de atención al cliente, nuestra forma de ver la mejora continua pasa por facilitar nuevas herramientas de conocimiento a nuestros colaboradores.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Somos conocedores de que la situación de pandemia, en la que todavía vivimos, ha traído cosas buenas y otras no tan buenas al sector de la distribución química. Una de las cosas buenas ha sido el hecho de descubrir y expandir la oportunidad del teletrabajo, herramienta que ha permitido, en estos momentos tan convulsos, continuar con la importante labor de distribuir productos esenciales. Si destacamos algo no tan bueno que nos han comentado nuestros clientes, es la actual falta de materias primas en el mercado mundial. La química es uno de los motores de la economía catalana y española (12,8% del PIB), exporta más que cualquier sector y prácticamente está presente en todas las industrias productivas, por eso, en estos momentos la perspectiva es humildemente optimista.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

El estar asociados, junto con otras medidas de comunicación de la propia empresa, nos ha permitido ganar una gran visibilidad ante el sector que antes no teníamos. Estamos en algunas de las mesas de trabajo y eso implica que nuestra marca sea más conocida para los asociados. Pertenecer a la AECQ nos permite estar al día en los acontecimientos del sector y a la vez estar presente en actividades de gran interés para nuestra compañía.

 

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

Desde nuestro punto de vista, la logística es uno de los factores más importantes para la distribución química. Como vemos hasta en nuestra vida particular, la logística es una herramienta que se ha puesto en boga, pero que siempre ha tenido esa importancia que ahora mismo se le está dando. La cadena de suministro es un elemento estratégico en cualquier empresa, pero más en las de distribución. Una correcta gestión de las compras, la gestión de stock, el correcto almacenaje y el importantísimo y posterior paso de entrega de las mercancías a sus destinatarios finales, hace que las empresas triunfen y vendan más. Los compradores solo piensan, buscan y consiguen que las mercancías que precisan estén en su destino final en el momento, estado e imagen que precisa percibir el receptor.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es