27 Oct Entrevista a Pere Argemí, Country Manager de Eigenmann & Veronelli Ibérica
“El trabajo que se está realizando des de la AECQ ha permitido mantener el contacto con otros distribuidores y fomentar nuestro networking.”
“La AECQ actúa como interlocutor del Convenio Laboral del sector, y también es importante su comunicación y relación con la Fecc, así como todo tipo de novedades relacionadas a nivel formativo.”
¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?
Eigenmann & Veronelli Ibérica es una empresa de Distribución de Productos Químicos para varios sectores de aplicación de la Industria Química. La empresa se encuentra ubicada en la Calle Miguel Hernández 42-44 de L’Hospitalet del Llobregat. Las instalaciones disponen de almacén propio para suministrar nuestros aditivos a toda la Península Ibérica y al norte de África (Marruecos y Argelia).
¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?
Eigenmann & Veronelli SpA fue fundada en 1910 en Italia. Actualmente, la empresa continúa siendo familiar. Los Señores Christian Veronelli (presidente), Ludovico Balbo di Vinadio (vicepresidente), Corrado Bestetti (vicepresidente) y Nathalie Veronelli (miembro del Consejo), representan la totalidad de la familia Eigenmann & Veronelli.
Eigenmann & Veronelli Ibérica nace en 2002 para dar servicio a la demanda de productos químicos en la Península Ibérica. Desde su nacimiento, la empresa ha mantenido un crecimiento constante cada año llegando a una facturación de 22 millones de euros en 2020.
¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?
La base sólida de la empresa lo conforma un equipo humano de 24 personas.
El equipo Comercial, con diez personas al frente en varias áreas de actividad, es el responsable del primer contacto con los clientes, su fidelización y su seguimiento.
Un equipo de soporte de las Ventas y las Compras formado por cuatro personas es responsable del control de stocks y de la Atención al Cliente, sus plazos de entrega y la logística.
Disponemos de un laboratorio de Control de Calidad para los pigmentos, así como los análisis que nuestros clientes puedan necesitar, compuesto por dos técnicos.
El Departamento Financiero, coordinado por el Director Administrativo y con dos personas más, se encarga de las necesidades de la empresa en lo que se refiere a los cierres contables, contacto con los bancos y seguimiento de cobros.
El responsable de Almacén, con su ayudante, se ocupan del buen funcionamiento de las expediciones, tanto en el almacén propio como de los dos subcontratados.
En coordinación con el equipo regulatorio de Italia, dos expertos en las obligaciones a nivel Regulatorio se encargan de editar certificados, hacer seguimiento de las novedades del REACH, revisión TDS, MSDS, etc.
Finalmente, el Country Manager es el responsable de la coordinación y buen desarrollo de la actividad.
¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?
El sector de la distribución química ha mostrado un buena actividad en estos últimos años a nivel español. Después de la importante crisis que impactó España en el 2008, especialmente el sector de la construcción, los distribuidores químicos pudieron buscar nuevos mercados que les permitieran mantener la actividad. Desde 2013, las empresas han visto cómo la economía española se recuperaba y, a su vez, la actividad química. El año 2020, con la pandemia, el sector industrial se vio fuertemente afectado, pero se espera una recuperación rápida desde este año 2021.
Eigenmann & Veronelli Ibérica tiene la voluntad de seguir con el crecimiento de la empresa, creando nuevos departamentos y aumentando su presencia en el mercado español.
¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?
El trabajo que se está realizando des de la AECQ ha permitido mantener el contacto con otros distribuidores y fomentar nuestro networking. Su programa de Responsible Care, el gestor de cumplimiento legal a través de la plataforma WorldLex, así como la implantación de la AECQ Academy, está permitiendo ayudar a las empresas asociadas a conocer las novedades en salud, medio ambiente y seguridad, así como para la formación de nuestros equipos.
¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?
La labor principal es la representación del sector frente a las Administraciones, así como el fomento del crecimiento de la distribución química. La AECQ actúa como interlocutor del Convenio Laboral del sector, y también es importante su comunicación y relación con la Fecc, así como todo tipo de novedades relacionadas a nivel formativo.
Para más información:
Lourdes Luque – Secretaria General
Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)
Viladomat 174, 08015 Barcelona
Tel: 93 205 28 31
aecq@aecq.es