Entrevista a Ramón J. Viñas, vicepresidente de DKSH Marketing Services Spain

Entrevista a Ramón J. Viñas, vicepresidente de DKSH Marketing Services Spain

La AECQ permite trabajar junto a nuestros competidores para mejorar aquellas cosas que nos benefician a todos y nos hacen más eficientes y profesionales.”

 Estar en una asociación tiene que verse como algo activo, participar en sus diferentes niveles y colaborar para hacer nuestro sector mejor. Solo a través del profesionalismo, pequeñas empresas podrán sobrevivir en la distribución química.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

DKSH Marketing Services Spain es una filial del grupo suizo DKSH y se dedica a la distribución de especialidades químicas para aplicaciones industriales (pinturas, tintas, adhesivos, plásticos…), cosmética, alimentación, nutracéuticos y formulados farmacéuticos. Gracias a los acuerdos exclusivos con un amplio abanico de empresas líderes fabricantes de especialidades químicas y de nuestra red global de contactos, damos soporte tanto en el desarrollo de nuevas formulaciones en los diversos segmentos de aplicación en los que estamos presentes, como a nuestros clientes a la hora de identificar potenciales nuevos proveedores de alternativas en situaciones de dificultad de suministro.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

DKSH Spain existe desde 1980. En el periodo 1980-2014 la empresa fue conocida como Zeus Química y tenía una propiedad familiar. En junio de 2014, Zeus Química fue adquirida por DKSH; y, en julio de 2016, pasó a denominarse DKSH Marketing Services Spain. El equipo humano que dirige la compañía y las diferentes líneas de negocio es actualmente el mismo que gestionaba Zeus Química en el momento de la adquisición, por lo que ha habido una línea de continuidad tanto en la parte del equipo humano como de las empresas representadas. El grupo DKSH es un grupo suizo, con sede en Zúrich, creado en 2020 por la fusión de tres empresas familiares (Diethelm, Keller y Siber-Hegner). Pero su presencia en el mercado data de 1865, cuando Siber-Hegner inicia su actividad en Japón como empresa de importación-exportación. Keller se implantó en 1870 en las Filipinas, y Diethelm en Singapur y luego en Bangkok. Desde 2012, parte del capital de DKSH cotiza en la Bolsa de Zúrich.

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Cada línea de mercado tiene un director de negocio que reporta a un director de negocio de país. Todos ellos son personas de gran experiencia y con una trayectoria larga en la compañía. Otros departamentos, como finanzas y recursos humanos, reportan a responsables europeos en estas áreas. En España, además, trabajan personas con responsabilidades regionales o globales en diversos ámbitos, tanto de negocio como de otras funciones. Por ejemplo, en el desarrollo digital, España es uno de los hubs del grupo a nivel global. La organización permite servir de una manera especializada a diferentes mercados, con especialistas que tienen experiencia técnica previa en los mercados para los que trabajan. El equipo comercial tiene el apoyo de laboratorios de aplicación en áreas como Pinturas, Aditivos para Construcción, Tintas, Adhesivos, Cosméticos o Alimentos, situados tanto en Barcelona como en otras ciudades europeas.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

La distribución química en España sigue creciendo a un ritmo mayor que el propio sector. La razón es la mayor focalización de los fabricantes en sus clientes clave a nivel corporativo y la subrogación de servicios con poco valor añadido a los distribuidores, que pueden aprovechar su carácter sinérgico como canal multi producto para servir a clientes medianos o pequeños de un modo más eficiente. El sector continua con una progresiva concentración y las adquisiciones seguirán produciéndose, al igual que ocurre con los productores y también los clientes. El ámbito de progresivo incremento de la legislación que afecta a la producción y distribución química a nivel europeo y global también incide en que las organizaciones dedicadas al comercio químico necesitan estructuras capaces de organizar y responder a todos los requerimientos de seguridad, higiene, medio ambiente y buenas prácticas en el ejercicio de su labor.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

La asociación permite trabajar junto a nuestros competidores para mejorar aquellas cosas que nos benefician a todos y nos hacen más eficientes y profesionales. Si debo destacar tres puntos fuertes son: la discusión en temas de legislación y acceso a bases de datos de una manera eficaz y económica, el acceso a cursos y formación especializada y adecuada a nuestro sector desde la AECQ Academy y, por último, la defensa de nuestros intereses en la discusión periódica de nuestro convenio colectivo. Pero hay muchos otros temas donde el ámbito asociativo nos ha permitido trabajar juntos y mejorar muchas cosas.

 

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

La AECQ no deja de estar formada por sus asociados, dirigida por los máximos responsables de algunas de las compañías asociadas de un modo rotativo y debe actuar como la voz de nuestro sector frente a otros intereses (Gobiernos, Europa, Legislación…), promover las buenas prácticas de todas las empresas del sector en ámbitos como la seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, y contribuir a través de la química a mejorar las condiciones de vida y salud de nuestra sociedad. El asociacionismo no está en el ADN de nuestra cultura y algunos de nuestros competidores sólo lo ven como un coste más que tiene la empresa. Para nosotros, el estar en una asociación tiene que verse como algo activo, participar en sus diferentes niveles y colaborar para hacer nuestro sector mejor. Solo a través del profesionalismo, pequeñas empresas podrán sobrevivir en la distribución química y en la asociación los pequeños suelen beneficiarse de los recursos que sí tienen las grandes empresas asociadas.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es