12 Feb Entrevista a Sílvia del Rincón, QHSE MANAGER Comindex, S.A. para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
“La ciencia necesita más referentes femeninos para que las niñas vean que también es su lugar.” “La tecnología ha transformado la profesión: hoy la ciencia es más colaborativa, digital y con propósito.”

¿Tuviste referentes femeninos en la ciencia durante tu infancia o formación?
Cuando era niña no tenía muchos referentes femeninos visibles en la ciencia, al menos no tantos como los que existen hoy, más allá de las historias de Marie Curie 😊 Una de las científicas que admiro más es la fallecida Jane Goodall por su total dedicación a la investigación y bienestar de los chimpancés.
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector químico desde que iniciaste tu carrera? ¿Qué cambios te emocionan y cuáles te preocupan?
Por suerte hoy hay mucha más presencia femenina en laboratorios, en equipos técnicos y también en posiciones de liderazgo. Me alegra muchísimo ver cómo cada vez más chicas optan por carreras científicas y médicas, algo que antes no era tan común. En este momento, creo el reto como sociedad es mejorar la conciliación familiar para facilitar que más mujeres se animen a liderar equipos y ocupar posiciones de responsabilidad y dirección.
¿Qué barreras invisibles enfrentaste en tu camino que hoy quizá ya no existen, o que se han transformado?
Sin duda, los avances tecnológicos y digitales nos han permitido encontrar soluciones a problemas que antes parecían muy complejos. Otra de las barreras más comunes era la poca representación femenina en ciertos ámbitos técnicos. También por ese motivo, la conciliación familiar era más difícil: no había flexibilidad horaria ni home office. Recuerdo viajes de trabajo sin móvil, lo que hoy es inimaginable 😊
Si tuvieras frente a ti a una niña que duda si seguir su vocación científica, ¿qué mensaje le darías?
El mundo actual necesita a la ciencia para resolver muchos de sus grandes retos y necesita personas con vocación e inteligencia para resolverlos. La animaría a seguir su vocación para contribuir a mejorar la vida de muchas personas y de nuestro planeta.
¿Sabías que solo un 30% de los investigadores del mundo son mujeres? ¿Qué representa este número para ti? ¿Qué crees que falta para cambiar esta cifra: políticas, cultura, visibilidad, algo más?
No lo sabía, y la verdad es que, en general, la investigación sigue necesitando muchos más medios y financiación. Supongo que si solo un 30% de los investigadores en el mundo son mujeres, no es casualidad. La ciencia —sobre todo en los puestos más visibles y de liderazgo— ha estado tradicionalmente dominada por hombres. Por eso, muchas niñas no ven ejemplos cercanos en los que reflejarse. Para cambiar esta cifra necesitamos más oportunidades reales, políticas que acompañen… y, un cambio cultural: decirles a las niñas desde pequeñas que la ciencia también es su lugar.
¿Cuándo te enamoraste de la ciencia?
Me enamoré de la ciencia durante mis primeras prácticas de laboratorio. Así visualizas las aplicaciones reales de lo que has estudiado de manera teórica. Además, las mejores anécdotas de la universidad ocurren en las prácticas 😊
Por eso creo que es tan importante que los niños puedan experimentar ciencia desde el colegio, para que dejen de considerar la ciencia como algo difícil y se convierta en algo divertido y útil.
¿Cuánto ha cambiado la profesión desde que empezaste hasta ahora?
Muchísimo 😊.
Gracias a la tecnología, hoy la ciencia es más colaborativa, más digital, más creativa. Por supuesto, los instrumentos son mucho más precisos y sofisticados. Se trabaja en equipos multidisciplinares, se comparten datos, se innova más rápido. También hay más conciencia social: ciencia con propósito, con impacto.
¿Volverías a elegir esta profesión?
Sin duda… me ha dado muchos buenos momentos personales y profesionales.
Para más información:
Lourdes Luque – Secretaria General
Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)
Viladomat 174, 08015 Barcelona
Tel.: 93 205 28 31
aecq@aecq.es