Responsible Care® celebra 40 años como marco global de sostenibilidad de la industria química

Responsible Care® celebra 40 años como marco global de sostenibilidad de la industria química

Desde su lanzamiento en 1985 en Canadá, la iniciativa voluntaria del sector químico Responsible Care® se ha consolidado como un movimiento global de sostenibilidad, impulsado por más de 60 asociaciones químicas en más de 70 economías. En España, para la distribución química, la iniciativa está coordinada por AECQ bajo los acuerdos firmados con FEIQUE y FECC.

En Europa RC para la distribución química está coordinado por FECC y en colaboración  con CEFIC y socios internacionales como el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En estas cuatro décadas, Responsible Care ha contribuido de forma tangible al avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y hacia una economía más circular y climáticamente neutra.

Actualmente, más de 90 de las 100 mayores compañías químicas del mundo forman parte de Responsible Care, comprometiéndose a:

  • Garantizar lugares de trabajo más seguros y altos estándares en salud y seguridad.
  • Reducir el uso de recursos y las emisiones de CO₂.
  • Implantar una gestión más inteligente de los productos químicos a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Mantener un diálogo transparente con los grupos de interés.

 40 años de acción compartida

La iniciativa acompaña a las empresas químicas en la gestión de sus operaciones, el seguimiento y la evaluación de su desempeño, así como en el aprendizaje mutuo. Esto ha permitido avanzar en ámbitos clave como la seguridad laboral, la eficiencia en el consumo de recursos y la reducción de emisiones.

Dentro de su horizonte de mejora continua, desde 2005 se convocan anualmente los Responsible Care Awards europeos, orientados a reconocer las mejores prácticas desarrolladas por empresas y federaciones en toda Europa.

De cara al futuro, Responsible Care seguirá siendo una pieza clave en el compromiso de la industria química con la seguridad, la sostenibilidad y la gestión responsable de su actividad

[Vídeo conmemorativo de los 40 años de Responsible Care].